Septin
© S.MOSTOWY

Proteínas llamadas septinas pueden construir “jaulas” alrededor de patógenos para prevenir que infecten otras células. De acuerdo a los investigadores, el sistema de defensa recién descubierto podría llevar a nuevas terapias para enfermedades como la disentería. Los microbios atrapados en las jaulas eventualmente se descomponen mediante autofagia (proceso mediante el cual una célula se consume a si misma al no ser alimentada).

Las septinas son encontradas en muchos organismos, y se conocen principalmente por construir andamios para proveer de soporte estructural durante la división celular. Un ejemplo de el proceso descubierto sucedió con la Shigella, una bacteria relacionada con la Salmonella y la E. Coli que a veces causa diarrea letal en primates. Para propagarse entre células, la Shigella desarrolla ‘colas’ de polímero, con la que se propulsan los microbios hacia células en los alrededores. Cuando esto sucede, el cuerpo humano produce una proteína que actúa como señal celular llamada TNF-α. Los investigadores descubrieron que cuando esta proteína está presente, delgados grupos de filamentos de septina encierran a los microbios, esto interfiere con la formación de las colas y esto evita que la Shigella pueda propulsarse.

Fuentes:
http://www.nature.com/
http://www.landesbioscience.com/

Published by Juan Valencia

Trabajo como Autor y Editor en XCuriosidades, además de encargarme de la parte técnica. Soy un Desarrollador Web con muchos años trabajando en el ramo.

Leave a comment