En este punto de mi vida, con mi edad y mi enfermedad (Esclerosis Múltiple) me he enfrentado a una situación financiera como nunca antes enfrenté. Los cobros no dejan de llegar y lo que siempre sacrifico para hacer esos pagos es mi alimentación saludable. No sé si tú o alguien que conoces está pasando por lo mismo, pero el vivirlo me ha dejado algunas lecciones y me gustaría compartirlas a quien pueda ayudarle.
1. Planea tus comidas. Ventajas de planearlas es que evitas el desperdiciar esa comida que tanto te cuesta comprar. Además cubres apropiadamente tu consumo de alimentos lo que ayuda a mantenerte saludable para seguir enfrentando esta situación.
2. Cocina en casa. Ya se que cuesta tiempo pero no importa lo económico que sea el lugar donde comes es más económico comprar ingredientes que puedas usar. Puedes tratar de cocinar varias cosas, esto también ahorra tiempo, la comida puede ser un poco repetitiva, pero es muchísimo mejor que pasar hambre y/o debilitarse por no comer lo necesario.
3. Compra lo que puedas al por mayor. La fruta y los vegetales no se puede. se pueden hechar a perder. Pero algunas cosas como arroz, frijoles, latas de atún generalmente es más económico comprar una gran cantidad que una sola cosa cuando sea necesario. Solo guarda lo que compres en un lugar apropiado. Oh, y otra cosa, papel higiénico. Créeme, se va a usar todo, y encontrarás alguna buena promoción.
4. Compra fruta o verdura de temporada. No sé que esté de temporada pero aprovecha para comprar eso.
5. Ejercita gratis. No se si haya un parque cercano, pero es bueno para caminar y a veces tienen máquinas de ejercicio para usar. Tambien puedes ver videos de YouTube de ejercicio en casa. Puedes ahorrar la membresía de un gimnasio.
6. Bebe más agua. Es bueno mantenerse hidratado/a, y te dará hambre menos seguido. No compres refrescos.
7.Se creativo/a con las fuentes de proteínas. La carne es cara. Es muy rica, pero es cara. Pero hay otras fuentes de proteína que por lo general cuestan menos que la carne. Hablo de las lentejas, los frijoles, los garbanzos. Te dan proteína, ayudan tu presupuesto y tienen otros beneficios para tu salud.
8. Come despacio. Toma algo de tiempo para que nuestro estómago le informe a nuestro cerebro que ya se siente satisfecho. Si comemos demasiado rápido, comemos siempre más, nuestro estómago no tiene oportunidad de decirle al cerebro que ya tiene suficiente y ya no tiene hambre. Pues comemos más.
9. Duerme bien. Enfermarse por no dormir lo apropiado cuesta. Reduce mucho nuestra productividad y nos puede llevar a enfermarnos. Todo eso tiene un costo que no podemos meter en nuestro presupuesto. Y como siempre digo, si tienes un problema económico ahora, esperate a que le agregues enfermarte al problema…
10. No olvides tu salud mental, dale la importancia adecuada. Es muy estresante tener problemas económicos, muy estresante. Busco no volverme loco y perder la cabeza completamente con los míos también. Pero eso requiere manejo del estrés. Sal un poco a la naturaleza si tienes alrededor, o únete a un grupo de personas, en persona o en línea, con quienes compartir algo. De hecho hay un correo aquí en la página si quieres compartir algo al respecto: estres@xcuriosidades.com No tiene un psicólogo profesional por falta de fondos, pero hay quien lo lee. No estás solo/a.ure. Many resources and support groups are available for free or at a low cost.
Espero que estos tips puedan ayudarte o ayudar a alguien que conoces a salir de esta situación y mantener tu salud. No es bonito enfrentar todo esto además de estar enfermo/a de algo por no alimentarte bien o por ser tan fuerte e independiente que no compartes con nadie.
Si encontraste el artículo útil y deseas puedes compartirlo. Tambien puedes darme un like en Facebook o un corazón en X/Twitter. Gracias por leerme.