Reducir Calorías Para Vivir Más Tiempo: La Sociedad de Restricción Calórica

Los miembros de la Sociedad de Restricción Calórica creen, basados en estudios realizados en animales, que al reducir el consumo de calorías se puede aumentar la longevidad humana, y se apegan a dietas muy bajas en calorías bajo esta creencia, experimentando con sus propios cuerpos. ¿Serías capaz de llevar una dieta muy baja en calorías toda tu vida para así extenderla?

Imagen: CR Society

El régimen de restricción calórica fue iniciado por el doctor Roy Walford. Esté régimen busca extender el tiempo de vida humano utilizando información obtenida mediante estudios realizados en animales, extrapolando los resultados para que apliquen a los humanos. La sociedad está intentando redefinir el límite de edad natural para los humanos mediante restringir el consumo de calorías en cantidades que van desde un 10% hasta un 65% de una dieta completa. Pero no solo es importante la restricción de calorías.

Otros aspecto muy importante del régimen es el aspecto nutritivo. Quienes promueven la restricción calórica señalan que una dieta pobre en nutrientes seguramente va a reducir la vida, no a extenderla. Esto crea un desafío al tratar de meter todo el rango completo de nutrientes y vitaminas en un suministro muy bajo en calorías. En una dieta medianamente restringida, esta dieta puede verse como una versión ligera de una dieta saludable común. Pero en un régimen más altamente restrictivo esta necesidad de meter cuantos nutrientes como sea posible se vuelve más problemático, llevando a una dieta muy ajustada y planeada donde cada mordida de cada día tiene un peso dietético. En algunos casos, los practicante pueden comer literalmente el mismo alimento nutritivo cada día varias veces al día por años.

Gráfica mostrando la longevidad de los ratones según el consumo de calorías que llevaban.
El tiempo de vida de los ratones parece aumentar conforme el consumo calórico se reduce.
Imagen: CR Society

Lo que dio lugar a esta sociedad y a dietas tan restringidas es una serie de estudios que comenzaron con ratones, y que desde entonces fueron extendidos a ratas, perros, vacas y otros animales. Estos estudios demostraron que los animales con dietas de bajas calorías vivieron más tiempo y tuvieron vidas más saludables que aquellos que se alimentaron libremente. No solo vidas promedio más largas, sino vidas realmente extendidas, con hasta un tiempo de vida 40% más extendidos que los animales de control. Se llevaron a cabo estudios en monos rhesus, aunque no han sido completados, que indican que la restricción de calorías extiende su vida hasta en un 20%, no tan dramático como en roedores, pero igualmente notable.

Estudios en humanos no han podido ser llevados a cabo por obvias razones, y los resultados en animales aún no son tan universales como para generar confianza en la comunidad médica. Sin embargo, los miembros de esta sociedad experimentan en si mismos y se hacen estudios continuamente para medir los diferentes niveles de nutrientes, hormonas y demás indicadores de la salud del cuerpo humano. Generalmente mejora la química de la sangre, baja el colesterol, y hay fluctuaciones menores en el azúcar sanguíneo. Además, reportan menos enfermedades, lo que es inesperado por que estudios con animales han mostrado que el sistema inmune se debilita.

Los efectos secundarios todavía se desconocen. Quienes practican la restricción calórica reportan que la comida sabe mejor y la disfrutan más. Se reporta así mismo una sensibilidad crónica al frío, probablemente debido a la poca grasa corporal. Un practicante que caiga enfermo de algo crónico podría no tener las reservas para lidiar con las demandas de su cuerpo. Por razones similares no se recomienda esto a niños, a mujeres embarazadas o a gente que ejercita mucho.

Además de estos efectos físicos, se creé que el régimen podría tener efectos psicológicos incluyendo un libido reducido y un incremento en el comportamiento obsesivo, aunque no hay estudios sobre la psicología de los practicantes de la restricción de calorías.

Mientras que la práctica de la restricción calórica todavía es muy controversial, no parece haber mucha hostilidad contra los practicantes. Aún no está comprobado que esto funcione, pero la única manera de probarlo definitivamente es hacer exactamente lo que la sociedad está haciendo actualmente: tratando.

¿Experimentarías tú con la restricción de calorías?

http://www.crsociety.org/ (página de la sociedad, en inglés)

Leave a Reply