Misofonía: Una Alteración Perceptible Al Oído

La palabra se define como: (“miso” que significa odio o profundo desagrado y “fonía”, que es sonido) “Odio al sonido”, en donde la persona que la padece sufre con el más pequeño contacto auditivo. Estas personas no toleran los sonidos más cotidianos como lo pueden ser la respiración, el masticar, beber o mascar un chicle, e incluso por las voces de los niños, ya que estos consiguen perturbar al que la padece desencadenando sentimientos de pánico, ansiedad, ira, incluso ser tomado esto como una amenaza.  

Los científicos Pawel y Margaret  Jastreboff fueron los que usaron la palabra por primera vez en 1991; pero fue reconocida como enfermedad y publicada en libros en el 2010.

A continuación presentaremos algunos de los síntomas:

  1. Quienes llegan a padecerla comienzan a fijarse en la respiración o la forma de comer de un ser querido. Luego esto se pueden convertir en una obsesión con respecto a estos ruidos haciendo que la hipersensibilidad se extienda dicha intolerancia se sienta con cualquier persona.
  2. Este trastorno se puede dar a cualquier edad, pero se considera que las edades más probables de padecerla es entre los 8 y los 12 años
  3. Suele darse esta reacción con personas de la familia.
  4. Algunos de los efectos que pueden hacer sentir esta alteración son: Deseo de huir, pánico,  temor, ira, inclusive llegar a imaginar atacar al que produce dicho sonido.

¿CURA?                                                                                                                         

Hasta el momento no se tiene una cura. Se utiliza algunos tratamientos como : La terapia congnitivo-conductual y La terapia de recapacitación  del tinnitus o TRT, los cuales han ayudado a algunos pacientes pero no a todos los que sufren de dicha alteración.

No se considera una fobia, puede comenzar desde la infancia y agravar con el tiempo, haciendo que estas personas lleguen incluso a marginarse evitando todo contacto humano.

Como dicha enfermedad está siendo reconocida desde hace poco puede que muchos médicos desconozcan acerca de ella e incluso no lleguen a diagnosticarla adecuadamente. Se recomienda que se consulte con expertos en otorrinolaringología los cuales están más capacitados para dichos problemas.

Leave a Reply