Zeitgebers Y Patrones De Sueño

Nuestros patrones de dormir-despertar no son automáticos, ni ciclos de 24 horas ocurriendo mecánicamente. En realidad, son poderosamente influenciados por eventos externos y éstos son conocidos como Zeitgebers. 

El más poderoso de todos éstos es la luz del día. ¿Alguna vez te has quedado despierto durante toda una noche completa y sentiste que apenas salió el sol, estabas menos cansado?

Miles (1977) y otros investigadores analizaron a un joven ciego 24.9 horas, para ser precisos. Él era ciego de nacimiento, lo cual quiere decir que él no recibía la luz del día como Zeitgeber, por lo tanto se vieron consecuencias.  Ya que él tenía un trabajo profesional demandante, aveces tenía que usar tranquilizadores y estimulantes para asegurarse de que estaba alerta a las horas apropiadas.

En otro estudio, Aschoff (1965) le pidió a varias personas el quedarse en una cueva por algunas semanas. La cueva tenía buena calefacción y bastante iluminación artificial; sin embargo, no habían ningunos zeitgebers externos para indicar la hora del día a los participantes; por lo tanto, ellos operaron sus ciclos de dormir-despertar puramente basados en sus instintos interiores psicológicos. Aschoff se dio cuenta de que los participantes tenían un ciclo de 25 horas, en vez de uno de 24.

Otros zeitgebers son: La temperatura, aromas, relojes despertadores, televisión, etc.

 Fuente: Nicky Hayes, Foundations of Psychology, Zeitgebers, página 382. 

Leave a Reply