Un poderoso terremoto de magnitud 7,6 sacudió a Costa Rica y una amplia franja de Centroamérica el pasado miércoles. Se vio el colapso de algunas casas, bloqueando carreteras y provocando pánico, pero los funcionarios dijeron que había tan solo ocurrido una muerte y ésta, de un ataque cardíaco.
El USGS dijo que el sismo ocurrió a las 8:42 am a 38 kilómetros de la ciudad Liberia. La magnitud inicialmente se estimó en 7,9.
En el pueblo de Hojancha a pocos kilómetros del epicentro, el sismo derribó algunas casas y causó deslizamientos de tierra bloqueando varias carreteras.
“Hasta ahora, no tenemos víctimas”, dijo. “La gente estaba muy asustada … Hemos tenido sismos moderados pero un terremoto (este fuerte) no había ocurrido en más de 50 años. “
Un hombre murió de un ataque al corazón causado por el miedo, dijo Carlos Miranda, un trabajador de la Cruz Roja en la ciudad de Liberia
Un examen preliminar reveló un daño estructural cercano al epicentro; pero no hay informes de muertes o lesiones directas causadas por el sismo, dijo Douglas Salgado, geógrafo con la Comisión Nacional de Costa Rica, de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Aunque no había evidencia inmediata de ondas de tsunami, una advertencia regional fue emitida por la fuerza del terremoto. “Estamos errando en el lado de la precaución hasta que sepamos a ciencia cierta”, dijo Mike Angove, director interino del programa de tsunami en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.