Robot WPI Centenario
Imagen: NASA/Bill Ingalls

Robots autónomos vagaron por el campo de césped en el Instituto Politécnico Worcester (WPI) buscando muestras para recolectar durante el desafío Sample Return Robot Challenge en Worcester 2012, Massachusetts., del 14 al 17 de Junio. El desafío: diseñar, desarrollar y demostrar la próxima generación de robots capaces de explorar los paisajes de otros mundos.

Once equipos se registraron inicialmente para la competencia. Seis equipos llegaron al WPI para empezar el desafío. Después de pesaje e inspecciones, un equipo (Space Pride — http://www.spacepride.com) cumplió exitosamente con todos los requisitos y compitió en el desafío pero no ganó un premio en efectivo.

“Al participar en el Sample Return Robot Challenge de este año, los equipos han ayudado a mover la bola por el campo en el área de sistemas robóticos autónomos”, dijo Mason Peck, Jefe de Tecnología de la NASA. “Con suerte, todos los equipos continuarán mejorando sus sistemas robóticos y regresarán para participar en futuros desafíos centenarios de la NASA”.

La competencia ha demostrado la dificultad en el desarrollo de sistemas robóticos verdaderamente autónomos para la exploración espacial futura. Aunque ninguno de los equipos fueron capaces de afrontar con éxito los objetivos del desafío de este año, todos demostraron su capacidad para trabajar de manera creativa hacia la construcción de futuros exploradores robóticos.

Los rigurosos lineamientos, normas y requisitos de rendimiento del Sample Return Robot Challenge, garantizan que los participantes ganadores están construidos y funcionan para alcanzar los objetivos del desafío. Para tal fin, los premios sólo se conceden una vez que todas las especificaciones se cumplan. No se entregaron premios durante esta competencia; la bolsa de premios de $1.5 millones de la NASA seguirá disponible para futuros desafíos Centenarios.

El WPI es la primera universidad seleccionada como anfitrióna y directora de uno de los Programas de Desafíos Centenarios de la NASA, que promueve la innovación técnica a través de competencias con premios insólitos. La NASA eligió al WPI para ejecutar esta particular competencia debido a su probada experiencia en la gestión de concursos de robótica, su experiencia académica en ingeniería robótica, y su liderazgo en ciencia, tecnología, ingeniería y enseñanza en matemáticas.

WPI fue la primera universidad en ofrecer un programa de licenciatura en ingeniería robótica. En el 2009, un equipo de robótica del WPI llevó a casa $500,000 dólares en dinero del premio de la NASA después de ganar el desafío Regolith Excavation Challenge.

La NASA utiliza competencias por premio para establecer desafíos técnicos importantes sin tener que especificar el criterio más probable a tener éxito, mientras que sólo paga por resultados exitosos. Estas competencias aumentan el número y diversidad de individuos, organizaciones y equipos que se ocupan de un problema o desafío en particular de importancia nacional o internacional. Estos desafíos estimulan la inversión del sector privado mucho más que el valor en efectivo del premio.

Fuente
http://www.nasa.gov/ (en inglés)

Leave a comment