Según datos, la primavera avanza más rápido de lo que sugieren experimentos

Primavera floración
Primavera floración

Las plantas están hojeando antes y la floración cada año es más pronto de lo previsto, según resultados de experimentos controlados de calentamiento del medio ambiente, de acuerdo a los datos de un archivo nuevo e importante de observaciones históricas reunidas con la ayuda de un investigador de la NASA.

Los investigadores utilizan experimentos que manipulan la temperatura del medio ambiente rodeando pequeñas parcelas de plantas para medir cómo plantas específicas van a reaccionar a temperaturas altas. La respuesta de las plantas observadas pueden ser incorporadas en modelos que predicen los futuros cambios del ecosistema ya que las temperaturas en todo el mundo siguen aumentando. Pero cuando un grupo de científicos compararon estos resultados a un archivo nuevo y enorme de observaciones históricas, se encontraron con que los experimentos de calentamiento están dramáticamente subestimando cómo las plantas responden al cambio climático.

Los resultados fueron publicados en línea en la revista Nature el 2 de Mayo. Además de cuantificar cómo una amplia colección de especies de plantas han respondido hasta la fecha para el aumento de temperaturas, el estudio sugiere que la forma en que los experimentos de calentamiento son llevados a cabo necesita ser re-evaluada.

Cerezos en flor
Cerezos en flor en Washington, DC han estado floreciendo más temprano en las últimas décadas, incluyendo una floración temprana esta primavera en marzo (en la foto). (Crédito: Elizabeth Wolkovich, Centro de Investigación de la Biodiversidad, Universidad de British Columbia de Vancouver)

“Esto sugiere que los cambios previstos en los ecosistemas, incluyendo los continuos avances en el inicio de la primavera a través de gran parte del mundo puede ser mucho mayor que las estimadas sobre la base de datos de los experimentos de calentamiento”, dijo Elizabeth Wolkovich, quién dirigió el equipo interdisciplinario de científicos detrás de la nueva investigación mientras que ella era una becaria postdoctoral en la Universidad de California, en San Diego. “Registros a largo plazo muestran que la fenología está cambiando mucho más rápido de lo estimado sobre la base de los resultados de los experimentos de calentamiento. Esto sugiere que necesitamos revalorar cómo diseñamos y utilizamos los resultados de estos experimentos”.

Benjamin Cook, del Instituto Goddard de la NASA y de Estudios Espaciales de la Universidad de Columbia, Nueva York, trabajó con Wolkovich para crear el nuevo archivo masivo a largo plazo, observaciones fenológicas naturales para evaluar la precisión de las predicciones fenológicas basadas en experimentos de calentamiento de estas plantas. El archivo incluye datos de 1,558 especies de las plantas silvestres en cuatro continentes. Los registros históricos muestran que la foliación y la floración avanzará, en promedio, cinco o seis días por cada grado Celsius – un hallazgo que era consistente en todas las especies y conjunto de datos. Estos datos muestran que las estimaciones basadas en datos de experimentos de calentamiento están bajo la predicción de los avances en la floración por los tiempos de ocho veces y medio, y los avances en hojear por cuatro veces. Los autores esperan los archivos de datos para que sea un punto de referencia importante en los estudios fenológicos en el futuro.

“Estos resultados son importantes debido a que dependen en gran medida de experimentos de calentamiento para predecir lo que sucederá a ecosistemas en el futuro”, dijo Cook, que ayudó a reunir a un equipo de investigación incluyendo el apoyo del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos para construir el archivo de observaciones del mundo real. “Con estos registros de observación a largo plazo, que pueden ser capaces de recoger un cambio en una comunidad de plantas en unos pocos años, que no se puede observar en un experimento”.

Experimento climático
Experimentos recientes no incluidos en el estudio, utilizando técnicas de calentamiento para reflejar ciclos naturales de temperatura diaria y estacional.(Crédito: Jeff Dukes, de la Universidad de Purdue)

El estudio de la fenología, el calendario de eventos anuales de las plantas tales como la primera floración y la foliación de primavera, ofrece una de las respuestas más consistentes y visibles al cambio climático. Los registros históricos a largo plazo, algunos que se extienden a varias décadas e incluso siglos, muestran que muchas especies están ahora floreciendo y hojeando antes, en el paso con el aumento de las temperaturas. Debido a que estos registros no están disponibles en todas partes y el pronóstico de calentamiento futuro está a menudo fuera del alcance de los registros históricos, los ecologistas suelen utilizar experimentos controlados que crean condiciones más cálidas en pequeñas parcelas para estimar cómo las diferentes especies responderán a los aumentos de temperatura esperados.

El calendario de floración y foliación de plantas en la primavera no es solo un indicador básico natural del estado del clima. La predicción de respuestas de las plantas al cambio climático tiene importantes consecuencias para el suministro de agua humano, polinización de los cultivos y la salud global del ecosistema.

Wolkovich, Cook y colegas sugieren una serie de razones posibles basados en las estimaciones de datos experimentales que han subestimado la respuesta de la planta a temperaturas más altas. Podría haber efectos adicionales del cambio climático no reflejados en los experimentos controlados o del hecho de que los métodos utilizados para crear calor, en los estudios se podría crear efectos neutralizantes tales como desecación de suelos o reduciendo la cantidad de luz solar que llega a las plantas.

“Esfuerzos continuos para mejarar el diseño de los experimentos de calentamiento mientras se mantiene y extiende a largo plazo un monitoreo histórico será fundamental para determinar con precisión las razones de las diferencias, y dará una imagen más precisa de las comunidades vegetales en el futuro y ecosistemas con cambios climáticos continuos”, dijo Wolkovich.

Fuente
http://www.nasa.gov/ (en inglés)

Leave a Reply