Actualización: La ley SOPA vuelve con toda su fuerza.
En medio de una creciente presión por parte de miles de usuarios de Internet de los Estados Unidos, quienes inundaron de llamadas a sus representantes a lo largo de las últimas semanas, usuarios de Internet dentro y fuera de los Estados Unidos que boicotearon o amenazaron con boicotear a las compañías a favor de esta ley, además de la presión de grandes compañías de Internet entre las que destacan Google, Facebook, Reddit y Amazon, y una amenaza de un apagón de concurridas páginas de Internet como Wikipedia y Reddit, la ley SOPA ha sido guardada indefinidamente. Esto no significa que la ley esté muerta, pero sin duda es una gran victoria para todos quienes utilizamos Internet.
La primera señal de que la ley realmente estaba en problemas vino el pasado viernes, cuando los que apoyaban la ley SOPA aceptaron dejar fuera una provisión que habría requerido que los proveedores de acceso a Internet bloquearan el acceso a sitios web internacionales acusados de piratería. Después llegó la declaración de la casa blanca, oponiéndose a la ley. Aunque están de acuerdo con más legislación contra la piratería, criticaron las medidas propuestas y declararon “No soportaremos legislación que reduzca la libertad de expresión, incremente el riesgo a la ciberseguridad o socavar al Internet dinámico y global”. Finalmente, el congreso decidió guardar indefinidamente la ley SOPA.
Sin embargo, esto no es el final de la historia. Mientras que SOPA se movía por el Congreso de los Estados Unidos, una ley similar a SOPA se mueve actualmente por la Cámara de Senadores, esta es la ley PIPA (Protect IP Act). En el Senado, Harry Reid, el líder de la mayoría, anunció sus intenciones de mover adelante la ley PIPA en menos de dos semanas.
Con SOPA fuera del camino, queda ver si se podrá crear la suficiente presión sobre el Senado para descarrilar esta otra propuesta de Ley. Por lo pronto, el apagón de diversos sitios web cuyo propósito era aumentar la conciencia sobre la ley SOPA, sigue adelante, esta vez contra la ley PIPA. La lucha por la libertad y la apertura en Internet está lejos de concluir. Incluso SOPA, al ser una ley creada en parte por Hollywood, se asemeja al viejo cliché utilizado por sus películas, el mal fue derrotado, pero algo del mal quedó vivo, y que seguramente regresará en una mala secuela a atormentar al mundo nuevamente.
Más información:
http://www.digitaltrends.com/ (en inglés)
http://www.slashgear.com/ (en inglés)
http://www.infowars.com/ (en inglés)
http://www.zdnet.com/ (en inglés)