China está actualmente en el medio de una gran expansión de su infraestructura de centros de datos, lo que está dándole una gran oportunidad a empresas estadounidenses como HP e IBM, y podría hacer que China emerja como una de las infraestructuras más avanzadas del mundo. El enfoque no solo es en la expansión de la infraestructura, sino en la eficiencia y en el impacto ecológico de los nuevos centros de datos.
China está construyendo docenas, o quizá cientos de grandes centros de datos para dar soporte a las necesidades de su población en línea, estimada ahora en cerca de 500 millones. Además, proveerán infraestructura para firmas queriendo establecerse en China, ya que sus leyes exigen que los datos de la población China se encuentren almacenados dentro del territorio Chino.
Las políticas y las regulaciones hacen poco probable que China se convierta en un proveedor de infraestructura para los negocios de la región ante países como Hong Kong y Singapur. Las principales tres áreas de riesgo son empleados locales robando datos, el tráfico siendo monitoreando o interferido, y la pérdida de equipo durante “inspecciones” repentinas de la policía China que pueden dejar las operaciones fuera de línea por días.
China además ha comenzado a trabajar con The Green Grid y con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de los Estados Unidos para definir estándares de eficiencia y de ahorro de energía en sus nuevos centros de datos. Entre los trabajos de referencia creados por The Green Grid en que la Asociación de Estándares de Comunicación China (CCSA) planea colaborar están: Efectividad de Uso de Energía (PUE – Power Usage Effectiveness), Efectividad de Uso de Agua (WUE – Water Usage Effectiveness), Efectividad de Uso de Carbón (CUE – Carbon Usage Effectiveness) y el Modelo de Madurez del Centro de Datos (DCMM – Data Center Maturity Model).
Estas directivas sobre las emisiones de carbono y de el uso del agua significa que los centros de datos están siendo construidos utilizando tecnologías modernas y con eficiencia energética. Algunas emplean diseños modulares y multi-nivel, que ayudan a alcanzar lo requerimientos de energía y enfriamiento del equipo, reduciendo así la energía desperdiciada.
Fuentes y vínculos:
www.itworld.com (en inglés)
www.itworld.com (en inglés)
The Green Grid (en inglés)
Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (en inglés)
Asociación de Estándares de Comunicación China (en inglés)