Carl Rogers y La Teoría De La Incongruencia

Carl Rogers usó el termino “Incongruencia” para describir los sentimientos de depresión e infelicidad causados por no vivir la vida que realmente deseamos. 

Él vio que individuos podían tener una familia, un trabajo y hogar y aun así llegaban a sentirse inconformes… Un elemento clave de la incongruencia. 

Estos sentimientos de inconformidad e infelicidad son importantes ya que nos recuerdan que no estamos en el camino que realmente desearíamos estar; ya que generalmente tomamos decisiones basadas en valores y principios establecidos por la sociedad.

Estos principios son programados dentro de nuestro pensamiento durante nuestra infancia por nuestros padres y figuras de autoridad que aceptamos sin pensarlo dos veces. Estos valores se quedan con nosotros cuando llegamos a ser adultos.

Sin embargo, lo que Rogers vio, es que cada persona debe seguir su propio “Sistema de principios y valores”, para así lograr encontrar la felicidad. Grandes personajes de paz mundial siempre se han caracterizado por su bajo nivel en materialismo y lo poco que seguían las normas mecanizadas de la sociedad. Como ejemplo tenemos: Gandhi, Teresa de Calcutas y otros.

Mediante esta liberación y encuentro de la congruencia, es como podemos llegar a alcanzar la autorrealización humana, de la cual he hablado anteriormente en mi artículo: La Autorrealización Humana y La Pirámide De Maslow. 


Todo esto hace parte de la perspectiva humanística de la psicología.

La Tendencia de Actualización: Es aquella fuerza que conduce a un individuo a ser lo mejor que puede ser.

Valoración Organísmica: Todos los individuos tienen un entendimiento del mal y el bien y generalmente, muy inconscientemente, tenderán a inclinarse hacia el bien.

Recompensa Positiva Incondicionada: Una necesidad de ser amado y respetado por otros sin condiciones o reglas. De lo contrario, la persona no puede hallar la congruencia. Esto quiere decir, una necesidad de ser aceptados tal y como somos.

Recompensa Positiva: En esto se basa la autoestima y es en gran parte, el resultado de la recompensa positiva incondicionada. Falta de afecto y aceptación de otros por lo que realmente eres, llevará al individuo a tener baja autoestima. La baja autoestima a su vez, lleva a la incongruencia.

Condiciones de Valía: Son aquellas condiciones, reglas o impedimentos que te previenen de alcanzar tu ser interior. Generalmente reglas puestas por la sociedad o aquellos a quienes amamos.

Fuentes:
Psychology: The study of man’s mind.
Simply Psychology

Palabras claves: teoria de personalidad carl rogers, resumen, explicación simple, diagrama, congruencia.

Leave a Reply