Cifrando mensajes en bacterias

E-coli fluorestente
E-coli fluorestente
E-coli fluorescente. Crédito: Manuel A. Palacios/Tufts University

Investigadores han inventado una nueva manera de cifrar mensajes secretos utilizando bacterias que producen proteínas luminosas solo bajo condiciones específicas. Esta técnica también podría utilizarse para marcar semillas y granos u otros productos.

A las bacterias se les da un gen que produce una proteína fluorescente cuando es activado. Estas bacterias son entonces “impresas” en una hoja de papel. En este punto las bacterias son invisibles en la nitrocelulosa.

Cuando el mensaje es recibido, el papel se coloca en una placa de agar con un compuesto químico que activa el gen que produce la proteína fluorescente. Ya que la placa de agar se usa como medio de crecimiento de bacterias, las bacterias comienzan a desarrollarse, así produciendo este gen fluorescente, y volviendo el mensaje legible.

Se tiene una segunda protección para esto, y es el de que las bacterias con el mensaje real son resistente a cierto antibiótico. Alguien que poseyera el papel y tratara de interpretarlo solo vería colores sin sentido. Una vez que se aplica el antibiótico, las bacterias resistentes sobreviven y tras el proceso en la placa de agar el mensaje puede leerse.

Fuente:
news.sciencemag.org

Leave a Reply