El acuerdo de comercio contra la falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) será firmado este sábado 1° de octubre en Japón.
Originalmente, este tratado fue realizado en completo secreto e incluía algunos de los más duros términos para combatir la piratería (como la desconexión de usuarios de Internet por violar los derechos de autor), pero grupos de derechos digitales y la sociedad civil lograron que algunos términos fueran removidos y algunas clausulas fueran suavizadas.
Gigi Sohn, director de Public Knowledge, expresa su descontento con el tratado:
Aunque la versión final del Acuerdo fue una mejora desde las versiones tempranas, seguimos creyendo que el proceso por el que fue alcanzado fue extremadamente deficiente, ACTA debió haber sido considerado un tratado y debió ser sujeto al debate y a la ratificación en público del Senado o, como una alternativa, debatido en un foro internacional abierto y transparente como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). En lugar de esto, los grupos de interés público y la industria tecnológica tuvieron que gastar enormes recursos para forzar la apertura del proceso para permitir que las visiones públicas fueran presentadas y consideradas
Aún no esta claro cuantos países firmarán finalmente ACTA. La firma del tratado estará abierta hasta el 13 de Mayo del 2013.
Fuente:
arstechnica.com