Hace días en clase de psicología, discutiamos las “Éticas de la experimentación” y esto casi me hizo vomitar. Lo que si logró fue hacerme llorar…de la rabia!
Según mi profesor, hoy en día existen regulaciones que controlan los experimentos investigativos que se llevan a cabo en personas e incluso animales. Pero es este el caso realmente?
Uno de los ejemplos que discutimos fue el del pequeño Albert, el cual en 1920 fue usado por John Watson como una rata de laboratorio para recoger evidencia empírica en la teoría de “Condicionamiento Clásico.” Albert tan solo tenia nueve meses de nacido y fue expuesto a una rata blanca, un conejo, un perro, un mono, mascaras, periódicos incendiados y muchas cosas mas.
El procedimiento fue de lo mas grotesco. Ellos ponían al bebé en un colchón, y luego traían uno de los “elementos” mencionados anteriormente, con el cual este pequeño podía “jugar.” Luego, cuando él quería alcanzar el animal, objeto, etc; Watson y su colega hacían fuertes sonidos detrás, con un martillo. Obviamente Albert se ponía a llorar y entraba en pánico.
Felicitaciones John Watson, llegaste a tu maldito punto, sin importarte lo que el bebé sintió o las consecuencias psicologicas que el experimento dejó. El pequeño murió en 1925 de hidrocefalia y en lo poco que vivió, nadie se preocupó por eliminar esos “efectos infernales.”
Ahora, la razón por la que escribo este articulo, es porque aunque mi profesor de psicologia y muchos otros mas, digan que en la actualidad esta clase de experimentos no se dan, yo he conocido gente que ha sido usada como el pequeño Albert fue y de peor manera.
Una de las personas que conocí, fue abusado toda su infancia en un hospital, en el que intentaban descubrir y en algunos casos FORZAR una condición directamente enlazada con la adrenalina, conocida como Sinestesia. Esta persona hoy en día tiene muchos traumas al respecto. Y nadie, pero NADIE, se ha interesado en el aspecto psicologico que estos “experimentos” causaron. Esta persona perdió su infancia. Se la gastó en un hospital siendo inyectado, torturado y mucho mas.
Entonces… Donde esta la maldita ética de la que tanto hablan? Si, algunos la tienen…pero NO siempre existe! Solo existe la maldita hipocresía que tiene como objetivo principal: Ganar dinero!