Pequeños planetas

La teoría actual de la creación planetaria nos dice que el polvo y el gas que rodea a las estrellas recién formadas comienza a agruparse, y la acción de la gravedad forma los planetas que conocemos. Cuando hay mucho polvo y gas, se crean los gigantes de gas como lo son Júpiter y Saturno, y cuando no, se crean los pequeños planetas rocosos como lo es la Tierra.

Utilizando simulaciones hidrodinámicas de partículas, los astrofísicos de la Universidad de Leicester Seung-Hoon Cha y Sergei Nayakshin han explorado la formación planetaria y han postulado una nueva teoría de formación planetaria.

En esta teoría, todos los planetas se forman de la misma manera, al principio se crea un proto-planeta gaseoso, pero la acción gravitacional de la estrella comienza a quitarle el gas al nuevo planeta, dejando solamente el núcleo rocoso del centro. Esto explicaría por que los planetas más cercanos al sol solo conservan una delgada capa atmosférica mientras que los gigantes gaseosos como Júpiter, al estar más lejos de la estrella, conservan su atmósfera gaseosa intacta.

Fuentes:
http://news.discovery.com/ (en inglés).
http://onlinelibrary.wiley.com/(el estudio en inglés, y se debe pagar para leerlo).

Published by Juan Valencia

Trabajo como Autor y Editor en XCuriosidades, además de encargarme de la parte técnica. Soy un Desarrollador Web con muchos años trabajando en el ramo.

Leave a comment