Cómo Suicidarse Y Permitir La Donación De Órganos

La idea de convertirse en una especie de “Mártir” ha sido popularizada por una conocida película protagonizada por Will Smith y por su uso en diversas series de TV como Dr. House. Esto ha inspirado a muchos a quitarse la vida, incluyendo a niños pequeños como Mumpy Sarkar de 12 años quien se quitó la vida con la idea de donar sus órganos a su familia. Sin embargo no es tan sencillo como uno lo pensaría, y los que lo hacen dejan muchas veces los órganos inutilizables para un trasplante. ¿Cuál es entonces la manera de hacerlo?

crisis

Antes de comenzar debo decir que no hay nada altruista en quitarte la vida. Es un acto egoísta que lastimará a todos lo que se quedaron lamentando tu pérdida, no hay nada que tu puedas hacer que los lastime más que cometer suicidio. Si quieres realmente hacer algo por otros, vive, únete a una causa, has algo. Al final de este artículo dejo vínculos e información para buscar ayuda.

Con eso dicho, analicemos las diversas técnicas de suicidio:

  1. Suicidio Por EnvenenamientoSi quieres dejar tus órganos completamente inservibles para donación, usa cualquier tipo de sustancia para suicidarte. Ya sea que utilices veneno, pesticida, morfina u otras drogas, o una medusa, tus órganos no podrán ser trasplantados a nadie. De hecho si hay alcohol en tu sangre tus órganos no sirven para ser donados.

    El proceso de recibir un órgano deja al cuerpo humano en un estado terriblemente vulnerable. Tan solo para la recepción del órgano el cuerpo es inundado de inmunosupresores, todo el sistema defensivo del cuerpo es apagado. Si se recibe en este estado tan vulnerable cualquier tipo de sustancia, lo más seguro es que provoque la muerte del receptor.

    En el caso de la niña Mumpy Sarkar, las noticias hacen parecer que no se pudieron trasplantar sus órganos por que no se encontró su nota de suicidio a tiempo, pero esto es falso, el pesticida que ingirió volvió sus órganos inutilizables.

  2. Suicidio Por AsfixiaPor asfixia quiero decir cualquier cosa que provoque que los órganos a ser trasplantados se queden sin oxigeno por un periodo prolongado de tiempo, y lo prolongado es relativo, en realidad no pueden quedarse sin oxigeno por mucho tiempo. Muerte al Ahorcarse, Decapitarse, o por aspirar Helio, Nitrógeno o Monóxido de Carbono, o muerte por ahogamiento, provocan que los tejidos del cuerpo no reciban oxígeno y se dañen, dejando los órganos inutilizables.

    Básicamente si lo haces con un capacitado equipo médico a tu lado, y tienes suerte, quizá a tu cerebro se le agote el oxígeno el tiempo suficiente para acabar con tus funciones cerebrales sin que el resto de tus funciones biológicas dejen de funcionar. Tienes que ser “revivido” justo después de ese punto, quedando en estado vegetativo irremediable.

  3. Suicidio Por DesangradoSi han de encontrar tu cuerpo lo suficientemente rápido para que tus órganos puedan ser aprovechados, es casi 100% seguro que también será lo suficientemente rápido para que puedan hacer algo y salvarte la vida. La otra opción es que no lo encuentren a tiempo y de la misma manera que en el punto anterior, tus órganos se queden sin oxígeno y se dañen, quedando inservibles para ser trasplantados.
  4. Suicidio Por Arma De Fuego O Contusión En La CabezaEsta también tiene una muy ligera posibilidad de funcionar: si las condiciones son perfectas, tienes una gran cantidad de suerte, y quizá si los astros se alinean a tu favor, además de tener a un capacitado equipo médico a tu lado esperando. De otra manera solo harás un desastre y no ganarás nada. Tienes que tocar el punto exacto de tu cabeza que acabe con tu conciencia, mientras el resto de tus funciones biológicas quedan intactas. O quedas en estado vegetativo, o no sirve de nada.

Como Realmente Se Obtienen Órganos Para Donaciones

Los órganos que se utilizan para las donaciones principalmente vienen de personas que quedaron en estado vegetativo y que sus cuerpos se mantienen vivos artificialmente por medio de respiradores. Se llega comúnmente a este estado por sufrir infartos o por verse involucrados en accidentes de tránsito, pero es una cantidad mínima las personas cuyos cuerpos pueden ser utilizados para las donaciones, de aquí que en todo el mundo las listas de espera para nuevos órganos son interminables.

Encima de esto, hay muchos países que prohíben el uso de órganos que provienen de personas que cometieron suicidio, aunque hay pocos casos donde estos órganos son siquiera utilizables.

 

Donde Buscar Ayuda

Habla con un médico o un psicólogo e incluso con un amigo de confianza. En nuestros países existen diversas asociaciones que también pueden ayudar:

  • En MéxicoAsociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis A.C.
    Página: http://www.amamecrisis.com.mx/
    Página con Información Relevante: http://www.amamecrisis.com.mx/protocolos_suicidio.htm
    Página de Contacto: http://www.amamecrisis.com.mx/cnt.php
  • En ColombiaAsociación Colombiana de Bipolares
    Página: http://www.bipolarescolombia.com/
    Página de Contacto: http://www.bipolarescolombia.com/p/ayuda-urgente.html
  • En ArgentinaCentro de Asistencia al Suicida
    Página: http://www.casbuenosaires.org.ar/
    Página de Contacto: http://www.casbuenosaires.org.ar/Contact.aspx
  • En ChilePolicía de Investigaciones de Chile
    Página: http://www.policia.cl/
    Campaña de Prevención del Suicidio: http://www.policia.cl/paginas/prevencion/evita_suicidio/evita_suicidio.htm
  • En PerúInstituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi
    Teléfono: 482-0206, anexo 1024

    INFOSALUD
    Teléfono: 0800-1-0828
    Línea gratuita del Ministerio de Salud en la que se absuelven interrogantes médicas y psicológicas

  • En Bolivia
    ONG “Estaciones Del Alma”
    Página: http://www.estacionesdelalma.org.ar/
    Página de Contacto: http://www.estacionesdelalma.org.ar/asistencia.htm
  • En EspañaTeléfono de la Esperanza
    Página: http://www.telefonodelaesperanza.org/
    Teléfono de Crisis: 902 500 002

    Asociación de Supervivientes de una muerte por suicidio.
    Página: http://www.suicidioprevencion.com/
    Contactos de Ayuda Urgente: http://www.suicidioprevencion.com/urgente.php

  • InternacionalKristin Brooks Hope Center
    Hope Line: 1-800-SUICIDA es para que todos los de habla hispana, alcancen los siguientes servicios telefónicos en español y de manera gratuita y confidencial: ayuda psicológica, apoyo en momentos de crisis, prevención de suicidio, información y ayuda para obtener servicios otros.

En Diez Curiosidades también tenemos un correo de ayuda en consultas@xcuriosidades.com, podemos tardar a veces en responder debido a que no tenemos mucha gente ahora y hemos recibido muchas peticiones, pero ten la seguridad de que tu correo será leído y atendido de la mejor manera y a la brevedad posible. Una vez que estemos mejor financieramente tenemos la intención de contratar personal que se dedique exclusivamente a atenderlos.

Conclusión

Hay muchas carencias y deficiencias en el mundo, además de causas por las cuales luchar. Si realmente tu intención es la de salvar vidas y ayudar a otros, comienza por salvar la tuya propia, y has algo que valga la pena con ella. Todos quienes te aman lo agradecerán aún que a veces no se den cuenta, y marcarás una diferencia en todos a quienes ayudes. Por último dejo una cita de Howard Thurman:

No te preguntes que necesita el mundo. Pregúntate que te hacer vivir y ve a hacer eso. Por que lo que el mundo necesita es gente que viva.

Si conoces de asociaciones que provean con ayuda en otros países de habla hispana, o si quieres contribuir algo al artículo, escríbeme a jvalenciae@gmail.com o déjanos un comentario.

Leave a Reply