Teoría De La Posesión Demoníaca

La era media en Europa fue dominada por la iglesia crisitana. Como resultado, explicaciones  psicológicas sobre actividades paranormales, se volvieron poco comunes. Éste periodo vivió el regreso de la teoría de la “Posesión” demoníaca. 

Mientras que la iglesia se estaba estableciendo, la especulación general era que las personas que mostraban comportamientos anormales o disturbadores, tenían un alma en problemas y las curas que se usaban eran suaves; tales como el tomar las manos de una “persona santa“.

Más tarde, sin embargo, la iglesia consolidó su dominio sobre la gente y la posesión de demonios o el mismo diablo, se volvió la explicación mas común. Al mismo tiempo, se desarrollaron métodos mas punitivos para sacarlos.

La tortura y quemada de “brujas” llegó a ser algo del día a día y la creencia de que la brujería causaba enfermedades mentales se volvió tan fuerte, que eventualmente se dio una bula papal, confirmando oficialmente ésta creencia.

Hay dimensiones políticas en cuanto a éstos cambios también. Ehrenreich y English (1973) explican ésta caza de brujas del periodo como un intento de la profesión médica, la cual incrementaba y era cada vez más influyente para desacreditar a los practicantes de la medicina natural, quienes hacían remedios a base de hierbas tradicionales para remediar enfermedades.

Aun más, porque las personas que practicaban la medicina natural, eran generalmente mujeres mayores de las clases más bajas y en ese tiempo, el hombre quería dominar.

 

Fuente: Nicky Hayes, Foundations of Psychology, The ‘Possesion’ Theory, página 268.  

Leave a Reply