Investigadores de la Universidad de Sheffield han revolucionado el microscopio electrónico al desarrollar un nuevo método que podría crear las imágenes en más alta resolución nunca antes vistas.
Por más de 70 años, el microscopio electrónico de transmisión (TEM – transmission electron microscopy), que “mira a través” de un objeto para ver las características atómicas dentro de él, ha sido restringido por los lentes relativamente pobres que son usados para formar la imagen.
El nuevo método, llamado pticografía (nota del traductor: el término en inglés es ptychography pero no existe la palabra en español), se deshace de los lentes y en su lugar forma la imagen reconstruyendo las ondas-electrones dispersas después de que han pasado a través de la muestra usando computadoras.
La técnica es aplicable a microscopios usando cualquier tipo de onda y tiene otras ventajas clave sobre métodos convencionales. Por ejemplo, cuando se usa con luz visible, la nueva tecnología permite a científicos ver a células vivientes muy claramente sin la necesidad de mancharlas, un proceso que usualmente mata las células.
Más información
http://www.shef.ac.uk/ (en inglés)