La Gran Marca Del Abuso Infantil

El cerebro humano es una máquina electroquímica (como un computador) que responde a estímulos y está programado con patrones de experiencias basados en nuestro código de ADN. Todo lo que experimentamos afecta el cerebro de una u otra forma y este almacena los datos.

La infancia es esa época vulnerable de nuestras vidas, que una vez afectada, puede tomarnos la vida entera para ser reparada. Puede causar un “breakdown” de nuestra conciencia y además, es capaz de llegarnos a afectar físicamente.

Cada vez que hay algún tipo de trauma, el cerebro sufre un cambio en particular. Hasta ahora, investigaciones científicas  han observado cambios en la corteza prefrontal, el cerebelo y el sistema límbico. Es importante señalar que la infancia y la niñez temprana son tiempos para el desarrollo rápido del cerebro y la formación de las conexiones dendríticas. Por supuesto, continúan desarrollándose durante la adolescencia y la edad adulta temprana, pero son aún más vulnerables a principios de la vida.

Reducción del volumen cerebral en partes del hipocampo podría ayudar a explicar por qué los problemas de la infancia a menudo conducen a trastornos psiquiátricos posteriores, como la depresión, la drogadicción y otros problemas de salud mental, dicen los investigadores.

Los expertos usaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para escanear los cerebros de 193 personas de entre 18 y 25 años de edad, que ya habían sufrido varias rondas de pruebas para ser elegibles. A continuación, analizaron el tamaño de las áreas en el hipocampo y compararon los resultados con la historia del paciente. Vieron que los que habían sido abusados, descuidados o maltratados (en base a cuestionarios bien establecidos) en su infancia, se les había reducido el volumen en ciertas áreas del hipocampo en un 6 por ciento, en comparación con los niños que NO habían experimentado abuso infantil.

También había una reducción del tamaño en un área del cerebro llamada subículo, que transmite las señales desde el hipocampo a otras áreas del cerebro, incluyendo el sistema de la dopamina, también conocido como el  “centro de recompensa”  del cerebro. La reducción del volumen en el subículo se ha asociado con el abuso de drogas y la esquizofrenia, también.

Fuentes:
Live Science
CrystaLinks
Child Abuses






Palabras claves: Consecuencias del abuso infantil, maltrato infantil, efectos cerebrales, cerebro, daño cerebral, cerebro, daño, traumas, psicología, efectos psicológicos, enfermedades, salud mental, infancia traumatica.

Leave a Reply