La Autorrealización Humana y La Pirámide de Maslow

En la vida todos tenemos prioridades. Aveces no comprendemos como nuestro día a día tiene que ver con nuestra salud mental. 

Esta es la pirámide de Maslow. Esta teoría fue propuesta por Abraham Maslow en su papel de “Una teoría de motivación humana” en 1943.

Maslow estudió lo que él llamó “personas ejemplares” tales como Albert Einstein, Jane Addams, Eleanor Roosevelt and Frederick Douglas. Si, él decidió estudiar personas con una salud mental estable, ya que en su opinión, si se estudiase los “insanos” mentales, eso nada más podría llevar a una insana psicología.

En esta Jerarquía de necesidades representada en una píramide, podemos ver nuestras necesidades más básicas y fundamentales en el fondo y la necesidad de autorrealización en la cumbre.
Según esta teoría, para lograr alcanzar la autorrealización, todas las demás necesidades debajo de esta, deben ser cumplidas. De lo contrario, la pirámide puede derrumbarse. 
Para sobrevivir como humanos y organismos que somos, primero debemos alcanzar armonía con nuestras necesidades fisiológicas, tales como la respiración, la alimentación, dormir y tener sexo (reproducción de humanidad), entre otras. 
Luego necesitamos alcanzar nuestras necesidades de seguridad. Encontrar un techo bajo el cual vivir, sentirnos seguros y fuera de peligro; tener los recursos monetarios para asegurar que nuestras necesidades físicas sean cumplidas, tener privacidad. 
Después encontramos nuestras necesidades de afiliación. Esa necesidad de “pertenecer” a una comunidad. Es entonces cuando encontramos amigos, buscamos hallar afecto e incluso el amor de pareja. 
Una vez todas estas necesidades han sido cumplidas, llega esa de necesidad de “reconocimiento”, la cual en pocas palabras, es la que refuerza aquella autoestima que alcazamos con el afecto y la necesidad de afiliación. En esta buscamos respeto y éxito al ser o alcanzar algunos de nuestros ideales. Puede ser un estudio, una obra, fama, ideas, etc. Sin embargo, es muy necesario hallar este reconocimiento mediante lo que queremos ser y no lo que somos tan solo para hacer parte de la sociedad. 
Finalmente hallamos la autorrealización, la cual solo puede ser alcanzada mientras nuestra vida se encuentre en congruencia; es decir, mientras que seamos lo que REALMENTE queremos ser. Además, las demás necesidades de la pirámide deben estar satisfechas. 
Por ejemplo: Si una persona encuentra el amor, pero en su vida no halla descanso, buena alimentación y seguridad; tarde o temprano, su estado de sanidad mental colapsará (debido a las consecuencias físicas y psicológicas que estas cosas traen) y todo en su vida podría encontrarse en peligro de ser derrumbado.
De la misma forma, si una persona es exitosa en su trabajo, pero se siente en la soledad (Es decir, sus necesidades de afiliación no están siendo cumplidas)  es muy normal que tarde o temprano, su vida colapse. Esto explicaría el dilema de muchas celebridades.
De eso se trata la teoría de Maslow. Según él, así podremos encontrar la felicidad, mientras que nos aseguremos de que todas nuestras necesidades estén siendo satisfechas. 

Leave a Reply