La Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena estableció una normativa para que a partir del primero de enero de este año las compañías de telecomunicaciones no puedan llevar a cabo la práctica de vender teléfonos celulares que solo funcionan con la red de la compañía, lo que se conoce como bloqueo. Esto permitirá que los usuarios puedan cambiarse de una compañía sin tener que cambiar sus equipos celulares o hackearlos para desbloquearlos.
El Ministro Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “éste va a ser el año de la portabilidad numérica. Nuestra política pública ha estado orientada a consagrar la libertad de los usuarios y el fin de los amarres. Se viene una nueva era en las telecomunicaciones con mayor competencia, calidad de servicio y menores precios. Es tiempo que los usuarios sean dueños de su número, de sus equipos y de sus decisiones”.
En el caso de equipos bloqueados que quedaron en stock de venta, deberán comercializarse con un distintivo que los identifique y los usuarios podrán pedir su desbloqueo sin costo a la empresa donde habiliten el servicio.
Fuente:
http://www.subtel.gob.cl/ (en español)