Reconocimiento y Análisis Facial

Piensa por un momento: ¿Cuantas caras has visto en tu vida? Con seguridad muchas, incluyendo la tuya.

¿Cuantas de estas caras puedes recordar? ¿Cuantas de estas reconocerías hoy? ¿Cómo hace nuestro cerebro para recordar y reconocer caras?

Esto va en el enfoque, la fuerza de la memoria fotográfica de una persona, las conexiones emocionales del pasado- pues percibimos mediante nuestras emociones- y aún más, la habilidad de enfocarse en el presente.

Cuando observamos a alguien del pasado, nuestro cerebro se concentra de la manera que muchas computadoras lo hacen para reconocer la cara, casi como si estuviese uniendo puntos.

Ahora, lo más interesante… ¿Puedes leer la cara de una persona? ¿Puedes ver sus ojos y saber lo que esta persona está sintiendo?

La percepción de caras es un proceso mediante el cual nuestro cerebro entiende e interpreta un rostro, particularmente el humano. La expresiones faciales son importantes para identificar el origen, tendencias emocionales, cualidades de salud y alguna información social de una persona.

Este proceso es complejo, ya que requiere el uso de áreas extensivas y diversas en el cerebro. Esto significa, que si ciertas partes del cerebro están dañadas, esto podría interferir con el proceso de percepción visual o causar prosopagnosia, un trastorno donde la habilidad de reconocer caras, está afectada; aún así el individuo podría reconocer objetos y otras cosas intactamente.

Todos leemos caras desde el momento en que conocemos a alguien y a medida que crecemos, aprendemos a reconocer algunas claves del lenguaje corporal. Sin embargo, esto es generalmente basado en patrones estereotípicos y pasadas experiencias.

Todo comienza en los ojos. Es generalmente el primer lugar que vemos de la cara de una persona que conocemos. Mediante esta mirada, inconscientemente podemos notar si hay una conexión o no. Los ojos son la ventana del alma y revelan muchas cosas.

La intensidad de la mirada de una persona habla mucho de esta. Algunos se van por desviar la mirada, lo cual podría indicar timidez, incomodidad, secretos o simplemente desinterés; mientras que una mirada directa, podría indicar lo opuesto y generalmente es muestra de honestidad.

Las cejas de una persona también dicen mucho. Una ceja alzada, puede indicar curiosidad, mientras que las dos altamente alzadas pueden indicar una situación dramática. De la misma forma, cejas fruncidas pueden indicar temperamento. Las cejas a su vez, van de la mano con la frente.

Luego tenemos la boca, la posición de los labios, los dientes; cada uno indica algo. Especialmente cuando se trata de cortejar, la boca juega un gran papel en enviar mensajes corporales.

Sin embargo, estudios han demostrado que el lenguaje corporal puede ser leído de formas distintas, según la cultura. Es por eso, que este tema suele ser en muchos casos, bastante subjetivo.

Fuentes:
Crystalinks
BBC





Palabras claves: Como leer la cara de una persona, lenguaje corporal de la cara, reconocimiento facial, que es, analisis facial, analizar cara de una persona, como saber lo que una persona siente mediante la cara, como descubrir los sentimientos de alguien mediante la cara, hombre, mujer. 

Leave a Reply